La actriz puertorriqueña Olga Agostini, reconocida como una de las figuras más relevantes del teatro hispano en la ciudad de Nueva York y protagonista de numerosas películas, falleció a la 1:45 de la madrugada del jueves 8 de agosto en el Hospital Cavalry del Bronx, donde fue llevada un día antes luego de haber sido atendida bajo cuidados intensivos durante dos semanas en la clínica para pacientes de cáncer Albert Einstein del Hospital Montefiore del mencionado condado.
La noticia de su deceso fue confirmada por Sonia Meléndez, quien conjuntamente con los hijos de la galardonada artista, Gilberto Rosas y Migdalia Rosas, así como su nietos Jake, Víctor, Rico y Mónica, la acompañaron durante sus últimos días de vida, al igual que una entrañable amiga, Nelly Rojas, que viajó desde Colombia al enterarse de que se habían perdido las esperanzas de su recuperación.
Oriunda de Mayagüez, Puerto Rico, de madre boricua y padre italiano, Olga Agostini se trasladó a Nueva York a los 18 años, y dotada de talento y notable belleza — llegó a ser llamada “la Ava Gardner puertorriqueña”. No tardó en convertirse en una favorita de la televisión con la telenovela “Damiana”, transmitida por el Canal 47 (WNJU-TV Nueva York). Esta fue seguida por otras telenovelas, además del popular programa del mismo canal, “Hit Parade,” que por buen tiempo presentó junto a Enrique de la Torre.
Ganadora dos veces del Premio ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York como Mejor Actriz teatral, por sus memorables actuaciones en Cada quien su vida y más recientemente, en 2008, en Borinquen vive en El Barrio [para la cual ganó un Premio HOLA como Actuación Sobresaliente por una Actriz], Olga Agostini dijo repetidas veces, “Mi pasión es el teatro”, e incluso formó en 1974 su propia agrupación, Actors Group, no obstante fue una de las actrices más solicitadas por otras entidades.
De hecho, bien puede decirse que por buen tiempo fue una de las actrices más activas del teatro neoyorquino, contándose entre sus créditos exitosos producciones como Seis personajes en busca de autor, de Pirandello; La barca sin pescador y Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona; La factoría, de Tony Betancourt; y Lluvia, basada en la obra de W. Somerset Maugham; Agonía de penumbra y lirios, de Arnaldo Rodríguez; La calle Simpson, de Edward Gallardo, y un largo etcétera.
Pero aunque el teatro y la televisión hicieron de ella una figura relevante en el entorno artístico de Nueva York, sus créditos fílmicos ratificaron su popularidad y contribuyeron al éxito de taquilla de películas como Mataron a Elena, El Callao, La vuelta a Puerto Rico en 80 horas, Pesquen a ese hombre, La sortija de compromiso, The Hot Hands of Love and Adiós, Nueva York, adiós.
En una entrevista que concedió hace unos años a la revista Canales, en ocasión de un reportaje de portada, Olga Agostini manifestó que a pesar de que para ella eran muy importantes sus logros en el mundo de los espectáculos, otras cosas hermosas también llenaban su vida.
“Realmente yo he sido una afortunada”, comentó la actriz, “pues considerando que aquí en Nueva York no se hace tanto cine, es mucho lo que yo he filmado y las ofertas no me han faltado. Pero llega un momento en que queremos un poco más de la vida que estar ante las cámaras o en un escenario. Y sinceramente yo creo que cuando estamos más cerca con las cosas que no son de la farándula, eso mismo nos ayuda en el campo de la actuación, pues conocemos mejor al ser humano común y corriente, que después de todo es la verdadera base de los personajes que luego nos toca interpretar”.
La última actuación de la Agostini fue hace un un par de meses en el papel principal de una lectura para el público de “Dicen”, la obra del venezolano Andrés Correa, finalista del certamen Van Lier, que está pautada para presentarse en el teatro Repertorio Español.
El conocido productor y animador de televisión Johnny Huertas, que estuvo visitando a la actriz en el hospital poco antes de su deceso, fue quien primero nos expresó sus sentimientos al enterarse de su muerte. “Ella nunca será olvidada”, dijo. “No sólo fue una actriz de gran talento, pero también me unía a ella una hermosa amistad”.
La conocida actriz (y productor del Teatro Rodante Puertorriqueño) Miriam Colón, que en vísperas del fallecimiento fue a visitarla al hospital Montefiore, sin saber que ese mismo día la habían transferido al Cavalry, tuvo también palabras de admiración y profundo pesar. “Olga Agostini fue sin duda una excelente actriz, y realmente fuimos afortunados en tenerla en dos de nuestras producciones — La Calle Simpson y Borinquen vive en El Barrio. Hemos perdido a una amiga que supo ganarse el cariño de todos los que la trataban”.
Informó Sonia Meléndez que luego de una ceremonia que se llevará a efecto este sábado, 10 de agosto de 3:00 a 8:00 p.m. en la Funeraria Ortiz, 21 Westchester Avenue en el Bronx, los restos mortales de la actriz, cumpliendo su deseo, serán llevados a descansar junto a su madre en Puerto Rico.
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By Fernando Campos
The Puerto Rican actress Olga Agostini, known as one of the most relevant members of the Latino theater scene in New York, passed away at 1:45am on Thursday, August 8, 2013 at Calvary Hospital in the Bronx, where she was taken a day previously after having been under intensive care for two weeks at the cancer clinic at the Bronx's Albert Einstein Center at Montefiore Hospital.
The news of her passing was confirmed by Sonia Meléndez, who along with the decedent's children, Gilberto Rosas and Migdalia Rosas, and her grandchildren Jake, Víctor, Rico and Mónica, was with her during her final days, along witrh close friend, Nelly Rojas, who traveled from Colombia to be by Agostini's bedside.
A native of Mayagüez, Puerto Rico, of a Puerto Rican mother and an Italian father, Olga Agostini moved to New York at the age of 18, and endowed with talent an inmeasurable beauty — she became known as “the Puerto Rican Ava Gardner”. She soon became a favorite to television fans for her role in the telenovela “Damiana”, which aired on Canal 47 (WNJU-TV New York), among other credits, including the popular Canal 47 program, “Hit Parade,” which she co-hosted for several years with Enrique de la Torre.
She won a Latin ACE Award (from the Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York) twice, both for Best Stage Actress, for her work in Cada quien su vida and more recently in 2008, in Borinquén vive en El Barrio [for which she would also win an HOLA Award for Outstanding Performance by A Female Actor], and would say repeatedly, “Theater is my passion”. In 1974 she formed her own group, Actors Group. However, she often found herself one of the most in-demand from many other theater companies.
It is p robably better expressed that she, for a long time, was one of the most active actresses in New York Latino theater, where her many stage credits include “Seis personajes en busca de autor” (Pirandello), “La barca sin pescador” and “Los árboles mueren de pie” (Alejandro Casona), “La factoría” (Tony Betancourt), “Lluvia” (based on the W. Somerset Maugham work); “Agonía de penumbra y lirios” (Arnaldo Rodríguez), “La calle Simpson” (Edward Gallardo), among many others.
W hile her television and theater credits gave her much renown in New York, her film credits added to her popularity and contributed to success at the box office with films such as Mataron a Elena, El Callao, La vuelta a Puerto Rico en 80 horas, Pesquen a ese hombre, La sortija de compromiso, The Hot Hands of Love, and Adiós, Nueva York, adiós.
In a Canales magazine cover story interview from a few years ago, Olga Agostini expressed that in spite of the fact that her accomplishments in acting were very important, her life was filled other beautiful things.
“ I've really been fortunate”, she commented, “considering that in New York they don't do that much film, I have done a lot of films, not to mention the film offers. But the moment comes when we want a little more from life than to be in front of the cameras or on stage. And I sincerely believe that when we are away from the stage or the set, that helps us with regards to acting, because we get to know better the common human being, that after all is the true foundation of all the characters we have the opportunity to interpret”.
Agostini's final role played was the lead role in a staged reading of the play Dicen, by Venezuelan playwright Andrés Correa (a finalist of the Van Lier playwrights contest, presented by Repertorio Español), which took place only a few months ago.
The producer and television host Johnny Huertas, who visited the actress in the hospital, was among the first to express his feelings on her passing. “She will never be forgotten”, he said. “She was not only an actress of great talent, but we had a beautiful friendship”.
Well known actress and producer of the Puerto Rican Traveling Theater Miriam Colón, who shortly before Agostini's death, went to visit her at Montefiore Hospital, without knowing she had been transferred to Cavalry, also had words of admiration and profound sadness. “Olga Agostini was without a doubt an excellent actress, and we were fortunate to have her in two of our productions — La calle Simpson and Borinquen Vive en El Barrio. We have lost a friend, one who knew how to win the heart of everyone she met ”.
According to Sonia Meléndez, there will be a wake on Saturday, August 10, 2013 from 3-8pm at Ortiz Funeral Home, located at 21 Westchester Avenue in the Bronx, after which the remains of the actress, as per her wish, will be taken to rest alongside her mother in Puerto Rico.
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QEPD / RIP Olga Agostini
1 comment:
The biggest sadness in my heart is to see or hear about someone that had to do with performing and visual arts, depart. I met Olga way back then (1969) in a Hotel conference about a movie that was about to be filmed in New York... I just loved the way she offered me (I was an aspiring actor at the time) her friendship in the introduction of what it took to be a Latino actor in New York City... A great lady and a great person overall. R.I.P. Olga!
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