Wednesday, January 25, 2017

Los artistas de Telemundo votarán por unirse a SAG-AFTRA en votación por su sindicalización histórica

 








La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB por sus siglas en inglés) confirmó hoy que los actores de Telemundo decidirán su pertenencia a SAG-AFTRA en una votación histórica que podría extender protecciones sindicales a miles de artistas de habla hispana en los próximos años. 

La elección, que comienza martes, el 7 de febrero, 2017 y termina miércoles, el 8 de marzo, 2017 marca la primera vez en 65 años que los actores de una importante cadena de televisión han llevado una votación ante el NLRB. Una mayoría simple del "sí" permitirá a los actores de Telemundo negociar salarios justos, regalías, beneficios y medidas de seguridad en el set– protecciones básicas que NBCUniversal actualmente sólo extiende a sus intérpretes de habla inglesa en NBC. 

La votación ocurre en un momento en que Telemundo, propiedad de NBCUniversal, ha aumentado sus ratings en el horario estelar, en gran parte debido al éxito de sus telenovelas y otros dramatizados con guión. De hecho, Telemundo ahora se autoproclama como una de las cuatro primeras cadenas de televisión en los Estados Unidos.

"Estamos ansiosos de tener la oportunidad de votar y crear un ambiente de trabajo justo para todos en nuestra industria", dijo Katie Barberi, actriz que cuenta con papeles principales y secundarios en 20 telenovelas. "Estamos orgullosos del éxito de Telemundo y creemos que la representación de SAG-AFTRA hará que sea una televisora aún mejor en el futuro".

El voto administrado por el NLRB se llevará a cabo por votación secreta, la cual será enviada por correo a los artistas elegibles de Telemundo. SAG-AFTRA realizó la solicitud con el NLRB viernes, el 9 de diciembre de 2016 y convocó a una elección.

"Este voto es sobre equidad, equidad y los derechos fundamentales de los actores de habla hispana en esta industria y en nuestro país,” dijo Gabrielle Carteris, la presidenta de SAG-AFTRA. Hemos dado todo el apoyo a los artistas de Telemundo mientras toman este paso valiente y esperamos darles la bienvenida a nuestra familia de 160,000 profesionales de medios de comunicación y entretenimiento."

Para más información, SAG-AFTRA ha lanzado un sitio en la red electrónica para los artistas de Telemundo interesados en aprender sobre la campaña y cómo SAG-AFTRA continúa elevando el estándar en las industrias para sus miembros. Los intérpretes pueden visitar sagaftraunidos.org para leer la declaración de apoyo de los miembros actuales, y una lista completa de los partidarios que incluye a Alec Baldwin, Rosario Dawson, Susan Sarandon, Andy García, Chris Rock, Kate del Castillo, Julia Louis-Dreyfus, Jaime Camil, Rita Moreno, Scarlett Johansson, Zoë Saldana y Bryan Cranston, entre otros.

No comments: