Abajo se puede leer una respuesta del artículo escrita por el periodista, crítico e historiador de teatro latino neoyorquino Manolo García Oliva.]
¿AL RESCATE DE QUÉ?
La noticia no
las proporcionó la agencia noticiosa española EFE, en la sección de
espectáculos de El Diario La Prensa [en Nueva York] y con la firma de la corresponsal en
nuestra ciudad de la periodísta Ruth E. Hernández Beltrán, bajo el título de "AL
RESCATE DEL TEATRO EN ESPAÑOL DE NUEVA YORK".
Y nosotros nos
preguntamos: ¿Al rescate de qué y quiénes?
La estrella y la monja. |
El éxito
obtenido por el señor Mendoza en el año 2011 con 11 representaciones de la obra
Los monólogos de la vagina, podríamos decir que fue relativo, en parte se
debió por la novedad del elenco y lo duro que resultó el texto.
Isabel Segovia e Ilka Tanya Payán en Electra Garrigó. |
Seguro que
crea mucho regodeo y curiosidad el ver decir abcenidades a “primeras damas” de
la tele, cómo lo hicieron Charytín Goyco, María Conchita Alonso, Roselyn
Sánchez, Celinés Toribio, Adamari López o Alba Roversi. Va mucho más allá el
hacer una comedia desfachatada, que plantarle cara a un clásico, una pieza de
contenido social, o simplemente una obra que toque los problemas que nos
aquejan en la época en que vivimos.
Señor
Mendoza, los que mamamos el movimiento teatral hispano de Nueva York desde el
año 1965– actores, actrices, escritores, directores, productores, técnicos,
periodistas– no necesitamos de ningún “rescate”, las audiencias “fijas” nos las
hemos creado, con mucha tenacidad, sudor y esfuerzo para que ahora decidan
“rescatarnos via Miami”.
Virginia Arrea y Andrés Nóbregas en La dama de las camelias. |
Todo fue el
inicio de lo que hoy tenemos, de lo que hoy disfrutamos y aquel 21 de abril de
1965, ocupa un lugar de privilegio en nuestra memoria, cuando A.D.A. estrenó La
soprano calva, anti-pieza de Eugène Ionesco y el monólogo Las manos de Euridice
de Pedro Block, en J.W.J. Community Center del 120 Este de la calle 110 y donde
un elenco formado por Martha Velasco, Julio Lucía, Alfonso Manosalvas, Angela
Mahnken, Ninfa Alonso, Jean-Paul Delgado y Cecilio Noble– con la dirección de
Oscar García y la asistencia de este cronista– hicieron el deleite de la
audiencia que colmaba el teatro de dicho centro comunitario.
Miriam Cruz, Silvia Brito, Jean-Paul Delgado y Raúl Dávila en ¿Quién le teme a Virginia Woolf? |
También en
aquel entonces surgen organizaciones que dan su apoyo a este movimento tan
importante, cómo la Asociación de Cronistas de Espectáculos (A.C.E.), fundada en
1967 y la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA, originalmente H.O.L.A.), en 1975, creadas cómo
puntal de apoyo a este movimiento cultural tan importante y donde también más adelante
surgieron el Teatro Pregones, Ollantay, T.E.B.A., Teatro Círculo, Teatro SEA, LATEA,
E3Outlaws, FénixUSANY Inc., Tocando Puertas, entre otros.
Señor
Mendoza, no se haga bolas, necesitamos su presencia pero no su rescate, eso
déjelo para los bomberos o la policía.
Referente a
lo que dice usted: “No estamos ávidos de fama ni que nos vamos a hacer
millonarios”, pues yo le contesto: “Los actores componentes de nuestro núcleo
teatral, si quisieran tener fama y convertirse en millonarios, por que se han
roto y curtido bastante el cuero desde
tiempos inmemoriables”.
4 comments:
Bravo Manolo!
De cobarde nunca te pondrán! O como se dice en Cuba, "No andamos creyendo que huevos de pato sacan pollos!!"
¡Gracias, Manuel! por expressar los pensamientos de muchos de nosotros. I have a booklet published in 1977 by El Museo del Barrio called "Hispanic Theatre in New York City/1920-1976." Obviously there was enough source material to merit this publication. As to your offer, Sr. Mendoza: Gracias, pero no, gracias.
Blanca Camacho
Papachisimos Manolo Y HOLA :
10Quuuu so very mooooooche !
This is muy very guuuuuud !
Senor Mendosa, venga a new york, haga buen teatro, haga mucho (hopefully) y diviertance todo lo ke puedan
pero olvidece de rescatar, por ahora nadamos bien...
Again; 10Quuu very moooooooche !
Myoho on fearless n strong !
Post a Comment