Monday, March 31, 2014

Guest Blog/Bloguero Invitado: Una respuesta de la afirmación que el teatro latino en NY necesita un rescate

[Hubo un artículo escrito por Ruth Hernández de EFE en que un promotor de Miami, Florida, Manuel Mendoza, está a punto de presentar una presentación teatral en Nueva York. El Sr. Mendoza creó una polémica cuando sugirió que su oferta, que se llamó audazmente "La conquista", afirmó que "Esperamos que así como ha pasado en Miami, que se pueda gestar un movimiento latino mucho más importante del que ya existía, de que se pueda hacer un trabajo colectivo, que se abra un camino para que pueda abrir más teatro. En Nueva York, así como en el resto del país, hay millones de latinos." Para leer el artículo original, haz clic aquí.

Abajo se puede leer una respuesta del artículo escrita por el periodista, crítico e historiador de teatro latino neoyorquino 
Manolo García Oliva.]




¿AL RESCATE DE QUÉ?
por Manolo García Oliva 

La noticia no las proporcionó la agencia noticiosa española EFE, en la sección de espectáculos de El Diario La Prensa [en Nueva York] y con la firma de la corresponsal en nuestra ciudad de la periodísta Ruth E. Hernández Beltrán, bajo el título de "AL RESCATE DEL TEATRO EN ESPAÑOL DE NUEVA YORK".

Y nosotros nos preguntamos: ¿Al rescate de qué y quiénes?


Graciela Más y Magaly Alabau en
La estrella y la monja.
Dentro de esa nota tan injuriosa, desconcertante y con falta de documentación histórica, el promotor venezolano afincado en Miami, Manuel Mendoza, se plantea el compromiso de crear una audiencia fija y abundante, semejante a las que llenan los teatros de La Gran Vía Blanca, con figuras establecidas de la pantalla chica y que aparecen en novelas o programas de entretenimiento.

El éxito obtenido por el señor Mendoza en el año 2011 con 11 representaciones de la obra Los monólogos de la vagina, podríamos decir que fue relativo, en parte se debió por la novedad del elenco y lo duro que resultó el texto.

Isabel Segovia e Ilka Tanya
Payán
en Electra Garrigó.
Seguro que crea mucho regodeo y curiosidad el ver decir abcenidades a “primeras damas” de la tele, cómo lo hicieron Charytín Goyco, María Conchita Alonso, Roselyn Sánchez, Celinés Toribio, Adamari López o Alba Roversi. Va mucho más allá el hacer una comedia desfachatada, que plantarle cara a un clásico, una pieza de contenido social, o simplemente una obra que toque los problemas que nos aquejan en la época en que vivimos.

Señor Mendoza, los que mamamos el movimiento teatral hispano de Nueva York desde el año 1965– actores, actrices, escritores, directores, productores, técnicos, periodistas– no necesitamos de ningún “rescate”, las audiencias “fijas” nos las hemos creado, con mucha tenacidad, sudor y esfuerzo para que ahora decidan “rescatarnos via Miami”.

Virginia Arrea y Andrés Nóbregas
en 
La dama de las camelias.
Para hacerle un poco de historia, señor Manuel Mendoza, sobre el teatro hispano en nuestra urbe, le diriamos que este dió sus inicios en la temporada de 1921-22 con la Compañía de Teatro Español y donde era figura relevante la destacada actriz española Marita Reid, desde aquel entonces ha llovido mucho y no fue hasta 1965 que un grupo de actores, directores y personas de teatro, formamos A.D.A. (Agrupación de Actores), convertida posteriormente en A.D.A.L. y finalmente en INTAR, para divulgar el teatro en nuestro idioma.

Fila superior (de izq. a der.): Ninfa
Alonso
, Sra. de García, Ángela Mahnken,
Martha Velasco
 y Raúl García.
Sentados (de izq. a der.):
Jean-Paul Delgado
Manolo García Oliva
, Julio Lucía,
Alfonso Manosalvas

Oscar García
y Max Ferrá.
Todo fue el inicio de lo que hoy tenemos, de lo que hoy disfrutamos y aquel 21 de abril de 1965, ocupa un lugar de privilegio en nuestra memoria, cuando A.D.A. estrenó La soprano calva, anti-pieza de Eugène Ionesco y el monólogo Las manos de Euridice de Pedro Block, en J.W.J. Community Center del 120 Este de la calle 110 y donde un elenco formado por Martha Velasco, Julio Lucía, Alfonso Manosalvas, Angela Mahnken, Ninfa Alonso, Jean-Paul Delgado y Cecilio Noble– con la dirección de Oscar García y la asistencia de este cronista– hicieron el deleite de la audiencia que colmaba el teatro de dicho centro comunitario.

Miriam Cruz, Silvia Brito,
Jean-Paul Delgado
y Raúl Dávila
en 
¿Quién le teme a Virginia Woolf?
Cómo consecuencia de A.D.A., en el que también eran puntales indispensables Max Ferrá. Elsa Ortiz y Frank Robles, fue la consecuencia del surgimiento del teatro Greenwich Mews (hoy Repertorio Español), Erick Santamaría Drama Studio, Teatro del Sur, Teatro de Orilla, Caras Nuevas, Duo Teatro, Repertorio VII, Nuestro Teatro, I.A.T.I., Dumé Spanish Theatre (hoy Thalía Spanish Theatre), Centro Cultural Cubano,  Roberto Maurano School of Drama, Teatro Rodante Puertorriqueño y otros grupos, cuyos nombres escapan a nuestra memoria.

También en aquel entonces surgen organizaciones que dan su apoyo a este movimento tan importante, cómo la Asociación de Cronistas de Espectáculos (A.C.E.), fundada en 1967 y la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA, originalmente H.O.L.A.), en 1975, creadas cómo puntal de apoyo a este movimiento cultural tan importante y donde también más adelante surgieron el Teatro Pregones, Ollantay, T.E.B.A., Teatro Círculo, Teatro SEA, LATEA, E3Outlaws, FénixUSANY Inc., Tocando Puertas, entre otros.

Señor Mendoza, no se haga bolas, necesitamos su presencia pero no su rescate, eso déjelo para los bomberos o la policía.

Referente a lo que dice usted: “No estamos ávidos de fama ni que nos vamos a hacer millonarios”, pues yo le contesto: “Los actores componentes de nuestro núcleo teatral, si quisieran tener fama y convertirse en millonarios, por que se han roto y curtido bastante  el cuero desde tiempos inmemoriables”.


Manolo García Oliva es periodista, crítico, historiador de teatro latino neoyorquino, miembro y Presidente Emérito de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) y actual Presidente de la Junta Directiva de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA).

4 comments:

Unknown said...

Bravo Manolo!

Unknown said...

De cobarde nunca te pondrán! O como se dice en Cuba, "No andamos creyendo que huevos de pato sacan pollos!!"

EL BLOG DE HOLA said...

¡Gracias, Manuel! por expressar los pensamientos de muchos de nosotros. I have a booklet published in 1977 by El Museo del Barrio called "Hispanic Theatre in New York City/1920-1976." Obviously there was enough source material to merit this publication. As to your offer, Sr. Mendoza: Gracias, pero no, gracias.
Blanca Camacho

Unknown said...

Papachisimos Manolo Y HOLA :
10Quuuu so very mooooooche !
This is muy very guuuuuud !
Senor Mendosa, venga a new york, haga buen teatro, haga mucho (hopefully) y diviertance todo lo ke puedan
pero olvidece de rescatar, por ahora nadamos bien...
Again; 10Quuu very moooooooche !
Myoho on fearless n strong !